Mauricio Díaz : Nueva Ópera Chilena
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OBC

1.12.2004

Porqué La Casa de La Nueva Ópera

La Casa de La Nueva Ópera

La ópera en nuestro país ha sido vista como una experiencia artística elitista, que ya no satisface las demandas de un público nuevo que ha perdido el placer de disfrutar de una de las expresiones musicales y teatrales más intensas que se haya creado. La tradición operística en Chile se ha encargado de cimentar las bases de un edificio cultural que no avanza en su construcción. Los esfuerzos de muchos sectores del país se encargan de sostener un tejado agrietado que cede mas y más con cada obra segura y probada que en él se exhibe.

La Casa de la Nueva Opera pretende demostrar que el gusto por la ópera no está confinado a un grupo seleccionado de personas.

El valor artístico de esta forma de expresión puede ser entregado con humildad a un público que busca actividades artísticas y culturales que le enriquezcan y devuelvan todo aquello que no encontramos en la vida cotidiana: las historias de amor, horror y los mitos que hacen cuestionar nuestras vidas…

La ópera puede representar todas esas ideas y todas las que surjan con el paso del tiempo, la ópera también puede representar al hombre común.


¿Porqué es necesario revitalizar el género?

La ópera en Chile esta ligada al Teatro Municipal (como en muchos otros paises), siendo esta la única institución que desarrolla un trabajo sostenido, presentando anualmente un repertorio limitado a lo clásico. Por mucho tiempo, estas obras han sido exclusivas para un determinado grupo de personas, que ya sea por su alto nivel cultural o su poder adquisitivo se congregan en torno al teatro para disfrutar de la ópera.

El Teatro Municipal ha intentado revertir este hecho, llevando su repertorio en versiones más sencillas, hasta lugares donde la población nunca había oído hablar de este tipo de espectáculos.

Parece insólito, que en nuestro país, la única institución que enfrente este género, sea dicha casa.

La Casa de la Nueva Opera, aspira a convertirse en un segundo hogar para la investigación y el desarrollo de espectáculos ligados a la música y la escena. La Casa de la Nueva Opera desarrolla sus montajes con artistas chilenos o residentes. La temática y producción son desarrollados con una perspectiva localista, que pretende llegar a encontrar una nueva mirada, un vuelco estilístico en el terreno de la música para la representación.

En nuestros proyectos hacemos uso de instrumentos y tecnología musical que habitualmente no es considerada. Samplers, sintetizadores y demás artefactos digitales, que permitan la elaboración de nuevos sonidos, que reflejen el sentir de los creadores y el público de este comienzo de siglo.

En la puesta en escena, apelamos al minimalismo, al uso de lo esencial. Espacios limpios y despojados de signos distractores, pero no por ello carente de poesía y calidad estética. Imágenes escénicas muy modernas, como las que encontraríamos en los mejores espectáculos contemporáneos en cualquier sala del mundo.

Queremos desligarnos de la imagen Wagneriana de la ópera, donde la “espectacularidad” convierte a la ópera en un monstruo inalcanzable en su realización. Recordar que en un comienzo, la ópera estuvo destinada a la entretención del pueblo, por su fácil lectura y sencillez significante.

Desde su primer estreno, La Casa de La Nueva Opera se propuso encontrar temas que fueran parte de un imaginario común, un ideario latinoamericano, entendible en todas partes, a través de la música, y transmitirlo esperando reformar un género que en estas latitudes aún no es capaz de remontar en espíritu y estimular la creación.

¿Porqué la ópera?

La ópera, principalmente, es una manifestación artística que reúne distintas formas de expresión (teatro, música, plástica, etc.), las que en su conjunto potencian la existencia de un sentir en estado puro y nos lleva a la identificación sin pasar por la arbitrariedad de la palabra descontextualizada.

El código musical, asiste de manera inmediata a nuestro inconsciente, adentrándose hasta el espacio de nuestros sentimientos. La belleza plástica nos sugiere una serie de sensaciones que distan mucho de una realidad inmediata y sensacionalista. La palabra, existe en cada uno de nosotros y abre la posibilidad de infinitas significaciones. La presencia, público v/s intérprete, da un carácter único y crea un espacio de encuentro donde la comunicación recíproca fluye de manera espontánea, en perfecta convivencia, volviéndose protagonistas todos quienes se encuentren compartiendo la experiencia operística.

Aquí es donde la música cumple su función de transmisor de emociones, traspasando toda barrera social y cultural, precisamente porque no requiere de una comprensión intelectual consciente de una idea, sino de la comunicación entre los sentidos y nuestra experiencia.

Nueva Ópera

Desde el estreno de Patria (1998), La Casa de La Nueva Ópera se propuso encontrar la manera de enfrentar la creación de música para la escena desde una perspectiva localista en sus aspectos musicales y dramatúrgicos.

Los estrenos de Tántalo y Arequipa cerraron un ciclo de tragedias que afianzaron esta búsqueda de una nueva mitología inspirada en la realidad latinoamericana, en donde el Chile actual se posiciona en la búsqueda de nuevas sonoridades y propuestas de creación para la escena musical y escénica.

Mauricio Díaz, Septiembre 1998

1.11.2004

Precursor de la ópera electrónica en Chile

Entrevista realizada con motivo del estreno mundial de la ópera REI, compuesta y escenificada a escena por Mauricio Díaz, en el Centro Cultural Matucana 100

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Precursor de la ópera electrónica en Chile

‘Patria’, de 1998, marcó el inicio de este músico en un terreno explorado casi exclusivamente por él en nuestro país: la mezcla de la música electrónica con la ópera.



Mauricio Díaz, Sokio como lo llaman sus conocidos, tiene 30 años y es el director de "La Casa de la Nueva Ópera", una compañía de teatro musical cuyo objetivo es crear y desarrollar un tipo de expresión artística inexplorada en Chile: la ópera electrónica.

Desde su creación esta "compañía" ha estrenado tres óperas electrónicas en Chile: ‘Patria’ en 1998, ‘Tántalo’ en 1999 y ‘Arequipa’ en 2001. Luego de dos años de receso, Díaz se prepara para presentar su nueva creación "Rei", que será estrenada el 28 de enero en el Centro Cultural Matucana 100.

En esta ocasión la ópera dispondrá de 12 cantantes en escena (mezzosopranos, sopranos, barítonos y tenores), mientras que la música será ejecutada con instrumentos electrónicos como samplers y sintetizadores.

-¿Cómo definirías "Rei"?

-Rei es una ópera de 4 actos, una nueva ópera electrónica, donde trabajamos con una estructura aristotélica de historia, tenemos personajes y una historia al modo clásico, haciendo participar en ello los elementos que el siglo XX y la tecnología nos han brindado.

-¿Cuál es la historia de "Rei"?

-Nuestro punto de partida es la historia del "Rey de la Araucanía", que nos sirve para contar el momento histórico de Chile de la colonización del sur y los objetivos de porqué se hizo esto.

El personaje principal de esta obra no es Antoine Orelie (el autoproclamado "Rey de la Araucanía"), sino Guillermo Frick, un inmigrante que ya forma parte de la historia musical chilena y del legado cultural de los últimos dos siglos.

Él escribió una obra que se llama "Antonio Orelie I, Rei de Araucania i Patagonia" donde da cuenta de un momento imaginario donde los mapuches coronan a Orelie como su rey. Esta pieza nunca ha sido representada.

-¿Cómo la conseguiste?

-Esto llegó a mí través de una comisión del Museo de Valdivia y de la Universidad Austral, y con Matucana 100 decidimos hacer una pieza mucho más extensa donde incluimos esta pieza de Guillermo Frick (que no dura más de 5 minutos).

¿Entonces no es la historia de Antoine Orelie?

-Hay tres personajes principales. Antoine Orelie u Orelie Antoine que es lo correcto, Guillermo Frick que es nuestro personaje principal y Manuel Montt que nos sirve como nexo para contar la historia de Chile de ese periodo.

Esta historia es la historia de Guillermo Frick viviendo el proceso de su llegada a Chile y de cómo él vio distorsionadamente la figura de Antoine Orelie.

-Para el desarrollo de la historia hubo un trabajo de investigación grande. ¿Cómo fue el proceso de producción?

-Tuve que ir al museo de Valdivia, conocer el material original, pedir traducciones de sus diarios, donde me enteré qué era lo que pensaba, porqué no se había montado su obra y ahí se me ocurrió que no había que montar su pieza, sino que había que contar su historia, porque es tanto o más interesante que la de Antoine Orelie.

-¿Cómo esperas que sea la recepción del público?

-En lo formal estamos haciendo ópera electrónica. Pero finalmente el público no va a decir ¡oh, esto es una ópera electrónica!, sino que va a llegar a ver un espectáculo que tiene un grado de sensibilidad distinto a lo que esperaba ver. Espero que el receptor no se preocupe de si esto es electrónico o si falta una orquesta, sino que ese aspecto le parezca novedoso, que no sea un problema.

-¿Cuál es el financiamiento para este proyecto?

-Todos nuestros trabajos se han financiado con aportes personales. Ahora hay un aporte mucho mayor por estar en Matucana, pero la empresa privada nunca ha participado de esto.


Ampliando las fronteras

Mauricio Díaz fue el primero en realizar una ópera electrónica en nuestro país. Fue en 1998, con ‘Patria’, que este músico nacional se dio a conocer. Su tema central era el exilio y según sus palabras "es el trabajo más acabado", aunque reconoce que "Rei" podría destronarlo de esa categoría.

-¿De dónde surge la intención de hacer una nueva ópera electrónica?

-La necesidad es poder situar en Chile algo que está ocurriendo en otro lado. No que es hayamos visto que en otro lado se hacía y lo estemos replicando, en ningún caso. Siento que es parte de una efervescencia que está sucediendo en muchos lugares, sobre todo en países nórdicos y Alemania.

-¿Te sientes como una especie de precursor?

-Hasta el momento es así. Sé de algunos trabajos que se han estrenado, pero en festivales y se han exhibido sólo una vez frente a un público muy pequeño. En cambio, La Casa de la Nueva Ópera ha logrado convocar a dos mil personas en cada obra que ha estrenado.

-¿Cuáles son tus referentes más cercanos?

-Philip Glass es el referente más cercano porque es el precursor del cambio en el cómo enfrentar el trabajo operístico, a partir de su obra "Einstein en la playa". Pero musicalmente me atrae mucho más Gorecki o Luigi Nono, que tiene un trabajo dramático mucho más interesante. Yo trato de enfrentarme a mis trabajos de una manera más ecléctica.

-Tu fuiste el primero en estrenar una ópera electrónica, en ese entonces se alzaron muchas voces de crítica ¿tu crees que el panorama ha cambiado algo desde entonces?

-Esa gente es la que trata de conservar la ópera en el museo y va a existir siempre. Es como hablar de gente de derecha y de izquierda. Siempre va a haber una línea dura que va a tratar de conservar algo, pero para eso está la gente que lo ve de otra manera. Para esta gente estamos tratando de construir un proyecto artístico que continué en el tiempo.

-Tu proyecto lleva 8 años de vida, ¿cómo evaluarías el proceso?

-Ha sido súper voluble. Varias de las personas que antes trabajaban con nosotros ahora están en Barcelona, donde se está haciendo La Casa de la Nueva Ópera Barcelona. La idea es que los trabajos que estrenamos acá se presenten allá. Eso se maneja con gente que trabajó en la producción y algunos diseñadores de los montajes anteriores como Andrés Poirot o Beatriz Liebe, que son las personas que trabajaron durante más tiempo en el proyecto. Lo que estamos viendo ahora es el tema del financiamiento. Nuestra idea es estrenar ‘Patria’ en España.

-¿Qué proyectos tienes para los próximos años?

-El próximo es un trabajo de mi hermano Daniel Díaz y el va a estrenar una ópera de cámara "Lota", inspirada en la llegada de los mineros a Santiago. Posteriormente estamos dándole vueltas a una historia de Chile construida sólo por mujeres. Esto está enmarcado en la idea del Bicentenario de Santiago, pero todavía no tenemos financiamiento.

-¿Cuáles son los planes para España?

-Primero estrenar ‘Patria’ durante el próximo año. Allá existe el interés del Centro Cultural de Barcelona de montar el trabajo durante una temporada corta, tal vez una semana.

Por otra parte también es probable que lleguemos a viajar con "Rei" a Suecia, al teatro de Goteborg, ellos están con interés y están buscando el financiamiento para poder montar la obra con un elenco mixto, tanto chilenos como suecos.

Francisco Álvarez, EMOL
(21/1/2004)