Mauricio Díaz : Nueva Ópera Chilena
bio | works | projects | media | collaborators | personal | contact
RSS Feed:Syndicate
OBC

1.11.2004

Precursor de la ópera electrónica en Chile

Entrevista realizada con motivo del estreno mundial de la ópera REI, compuesta y escenificada a escena por Mauricio Díaz, en el Centro Cultural Matucana 100

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Precursor de la ópera electrónica en Chile

‘Patria’, de 1998, marcó el inicio de este músico en un terreno explorado casi exclusivamente por él en nuestro país: la mezcla de la música electrónica con la ópera.



Mauricio Díaz, Sokio como lo llaman sus conocidos, tiene 30 años y es el director de "La Casa de la Nueva Ópera", una compañía de teatro musical cuyo objetivo es crear y desarrollar un tipo de expresión artística inexplorada en Chile: la ópera electrónica.

Desde su creación esta "compañía" ha estrenado tres óperas electrónicas en Chile: ‘Patria’ en 1998, ‘Tántalo’ en 1999 y ‘Arequipa’ en 2001. Luego de dos años de receso, Díaz se prepara para presentar su nueva creación "Rei", que será estrenada el 28 de enero en el Centro Cultural Matucana 100.

En esta ocasión la ópera dispondrá de 12 cantantes en escena (mezzosopranos, sopranos, barítonos y tenores), mientras que la música será ejecutada con instrumentos electrónicos como samplers y sintetizadores.

-¿Cómo definirías "Rei"?

-Rei es una ópera de 4 actos, una nueva ópera electrónica, donde trabajamos con una estructura aristotélica de historia, tenemos personajes y una historia al modo clásico, haciendo participar en ello los elementos que el siglo XX y la tecnología nos han brindado.

-¿Cuál es la historia de "Rei"?

-Nuestro punto de partida es la historia del "Rey de la Araucanía", que nos sirve para contar el momento histórico de Chile de la colonización del sur y los objetivos de porqué se hizo esto.

El personaje principal de esta obra no es Antoine Orelie (el autoproclamado "Rey de la Araucanía"), sino Guillermo Frick, un inmigrante que ya forma parte de la historia musical chilena y del legado cultural de los últimos dos siglos.

Él escribió una obra que se llama "Antonio Orelie I, Rei de Araucania i Patagonia" donde da cuenta de un momento imaginario donde los mapuches coronan a Orelie como su rey. Esta pieza nunca ha sido representada.

-¿Cómo la conseguiste?

-Esto llegó a mí través de una comisión del Museo de Valdivia y de la Universidad Austral, y con Matucana 100 decidimos hacer una pieza mucho más extensa donde incluimos esta pieza de Guillermo Frick (que no dura más de 5 minutos).

¿Entonces no es la historia de Antoine Orelie?

-Hay tres personajes principales. Antoine Orelie u Orelie Antoine que es lo correcto, Guillermo Frick que es nuestro personaje principal y Manuel Montt que nos sirve como nexo para contar la historia de Chile de ese periodo.

Esta historia es la historia de Guillermo Frick viviendo el proceso de su llegada a Chile y de cómo él vio distorsionadamente la figura de Antoine Orelie.

-Para el desarrollo de la historia hubo un trabajo de investigación grande. ¿Cómo fue el proceso de producción?

-Tuve que ir al museo de Valdivia, conocer el material original, pedir traducciones de sus diarios, donde me enteré qué era lo que pensaba, porqué no se había montado su obra y ahí se me ocurrió que no había que montar su pieza, sino que había que contar su historia, porque es tanto o más interesante que la de Antoine Orelie.

-¿Cómo esperas que sea la recepción del público?

-En lo formal estamos haciendo ópera electrónica. Pero finalmente el público no va a decir ¡oh, esto es una ópera electrónica!, sino que va a llegar a ver un espectáculo que tiene un grado de sensibilidad distinto a lo que esperaba ver. Espero que el receptor no se preocupe de si esto es electrónico o si falta una orquesta, sino que ese aspecto le parezca novedoso, que no sea un problema.

-¿Cuál es el financiamiento para este proyecto?

-Todos nuestros trabajos se han financiado con aportes personales. Ahora hay un aporte mucho mayor por estar en Matucana, pero la empresa privada nunca ha participado de esto.


Ampliando las fronteras

Mauricio Díaz fue el primero en realizar una ópera electrónica en nuestro país. Fue en 1998, con ‘Patria’, que este músico nacional se dio a conocer. Su tema central era el exilio y según sus palabras "es el trabajo más acabado", aunque reconoce que "Rei" podría destronarlo de esa categoría.

-¿De dónde surge la intención de hacer una nueva ópera electrónica?

-La necesidad es poder situar en Chile algo que está ocurriendo en otro lado. No que es hayamos visto que en otro lado se hacía y lo estemos replicando, en ningún caso. Siento que es parte de una efervescencia que está sucediendo en muchos lugares, sobre todo en países nórdicos y Alemania.

-¿Te sientes como una especie de precursor?

-Hasta el momento es así. Sé de algunos trabajos que se han estrenado, pero en festivales y se han exhibido sólo una vez frente a un público muy pequeño. En cambio, La Casa de la Nueva Ópera ha logrado convocar a dos mil personas en cada obra que ha estrenado.

-¿Cuáles son tus referentes más cercanos?

-Philip Glass es el referente más cercano porque es el precursor del cambio en el cómo enfrentar el trabajo operístico, a partir de su obra "Einstein en la playa". Pero musicalmente me atrae mucho más Gorecki o Luigi Nono, que tiene un trabajo dramático mucho más interesante. Yo trato de enfrentarme a mis trabajos de una manera más ecléctica.

-Tu fuiste el primero en estrenar una ópera electrónica, en ese entonces se alzaron muchas voces de crítica ¿tu crees que el panorama ha cambiado algo desde entonces?

-Esa gente es la que trata de conservar la ópera en el museo y va a existir siempre. Es como hablar de gente de derecha y de izquierda. Siempre va a haber una línea dura que va a tratar de conservar algo, pero para eso está la gente que lo ve de otra manera. Para esta gente estamos tratando de construir un proyecto artístico que continué en el tiempo.

-Tu proyecto lleva 8 años de vida, ¿cómo evaluarías el proceso?

-Ha sido súper voluble. Varias de las personas que antes trabajaban con nosotros ahora están en Barcelona, donde se está haciendo La Casa de la Nueva Ópera Barcelona. La idea es que los trabajos que estrenamos acá se presenten allá. Eso se maneja con gente que trabajó en la producción y algunos diseñadores de los montajes anteriores como Andrés Poirot o Beatriz Liebe, que son las personas que trabajaron durante más tiempo en el proyecto. Lo que estamos viendo ahora es el tema del financiamiento. Nuestra idea es estrenar ‘Patria’ en España.

-¿Qué proyectos tienes para los próximos años?

-El próximo es un trabajo de mi hermano Daniel Díaz y el va a estrenar una ópera de cámara "Lota", inspirada en la llegada de los mineros a Santiago. Posteriormente estamos dándole vueltas a una historia de Chile construida sólo por mujeres. Esto está enmarcado en la idea del Bicentenario de Santiago, pero todavía no tenemos financiamiento.

-¿Cuáles son los planes para España?

-Primero estrenar ‘Patria’ durante el próximo año. Allá existe el interés del Centro Cultural de Barcelona de montar el trabajo durante una temporada corta, tal vez una semana.

Por otra parte también es probable que lleguemos a viajar con "Rei" a Suecia, al teatro de Goteborg, ellos están con interés y están buscando el financiamiento para poder montar la obra con un elenco mixto, tanto chilenos como suecos.

Francisco Álvarez, EMOL
(21/1/2004)