Mauricio Díaz : Nueva Ópera Chilena
bio | works | projects | media | collaborators | personal | contact
RSS Feed:Syndicate
OBC

1.11.2005

Situación catastrófica

Mediante la prensa, me he enterado de los cambios que han sucedido en La Scala de Milán. EL teatro esta en la bancarrota, y el nuevo director , Stéphane Lissner, pide 2 temporadas para reflotar el teatro, y promete reposicionarlo a nivel mundial, como el mejor de los teatros de ópera del mundo. La deuda del teatro es de aproximadamente 22 millones de dolares.

Se bien que esto no le interesa mucho a nadie, pero sirve como ejemplo para entender la nimiedad que significan 8 millones de dolares para el teatro municipal de Santiago. Esa es la escala. Asi se trabaja y se produce en un teatro. Solo quiero ejemplificar, y sumar datos a lo que implica el dinero de salvataje que se le entrego al TMS.

El nuevo director, esta empeñado en reflotar el teatro intentando convencer a los mejores directores para que apoyen el teatro, con el compromiso de su participación en las próximas temporadas.

Algunos pensaran que destinar una cifra de 8 millones de dolares, para un entorno cultural como el de Chile, es un desatino. En cierta forma lo es. Lamentablemente existen otros problemas que necesitan de esos recursos: salud, educación, desempleo, etc. Ese era el argumento de algunos que rechazaban ese aporte estatal al problema del Municipal. Pero finalmente , si queremos que algun aspecto de la sociedad se beneficie realmente, cualquiera sea, necesitaremos de cifras como la antes mencionada. Solo pensar en lo que costó realizar Jesus Betz, puede llegar a dar escalofrios. Una cifra cercana a los 100 millones de pesos. Una verdadera superproducción, pero que finalmente, tambien tenia su lado "latino" o "a la chilena" donde muchas de las fallas economicas fueron suplidas con ingenio. El dinero que se le pago a los tecnicos, tampoco fue de lo mas bestial. Pero habia dinero para funcionar como dios manda. Quiero decir...con mas dinero, se hubiesen realizado otras cosas en ese montaje. El ingenio no resuelve todo, y tampoco la precariedad.


link a noticia en emol


1.10.2005

Nuevo Teatro Municipal

"Marzo del 2006 es la fecha que dará inicio a una nueva etapa en la historia de la ópera chilena. Ese año comenzarán las obras de construcción de un anfiteatro con capacidad para 800 personas, el que estará emplazado en lo que actualmente es la Municipalidad de Las Condes, y que será inaugurado en algún momento del año 2007."

"El alcalde De la Maza precisó que este proyecto no afectará el compromiso de financiamiento, adquirido junto con los municipios de Vitacura y Providencia, que estipula la entrega de dos mil millones de pesos anuales al Teatro Municipal de Santiago desde la entrada en vigencia de la Ley de Rentas II, iniciativa que se tramita en el Senado."

El gran miedo frente a esta iniciativa es saber que tipo de programación va a albergar. Sería lógico que repitiera el repertorio del Teatro Municipal de Santiago (desde ahora TMS), con obras "seguras".

Por otra parte, podría asegurar el trabajo a cientos de cantantes e instrumentistas que solo viven del TMS. Espero esto cree nuevas oportunidades de trabajo a jóvenes cantantes e incluso a directores escénicos y diseñadores.

Aunque me cuesta creer que van a hacer algo diferente, es un paso lógico y anhelado en la cultura de chilena.

Si mis ideas se concretan, ahora mas que nunca la idea de crear una compañía estable y un espacio para las expresiones musicales contemporáneas se hace necesario.

No robarle dinero al TMS o reclamar por los espacios. La misión es crear uno nuevo, que asegure la creación de vanguardia en Chile.

Quizás el Centro Cultural Matucana 100 cumple con ese objetivo, pero aun no concreta actividades de ópera o conciertos, aunque tienen la infraestructura, aun esta lejos de su presupuesto anual el mantener actividades de ese tipo.

El costo mínimo de una ópera en cualquier teatro pequeño del planeta para realizar una pieza clásica, con cantantes desconocidos, bordea los 20.000 dólares, suponiendo que los costos de personal ya están cubiertos, y que la producción es "pobre". Esta cifra sube a los 100.000 dólares si pensamos en una producción "sencilla" en términos de montaje.

Algunas óperas han llegado a la ridiculez de 1.000.000 de dólares.

Imagino que el Municipal de Las Condes intentara sortear las crisis económicas basados en el alto tributo que obtienen como resultado de ser una comuna de altos ingresos.

Me acuerdo de el enojo por la cantidad de dinero que se le dio al TMS (6000.000.000 de pesos) 10 millones de dólares que son para "enfrentar la crisis" por la que atraviesa el teatro. Imagino que aquellos que se molestaron por esta entrega no tienen la menor idea de cuanto cuesta realizar un espectáculo de este tipo, pues con suerte han realizado obras que no superan los 5000 dólares de presupuesto, pues todos trabajan gratis, con un fin altruista. Es hora de que se enfrenten a esa realidad de la cultura. La gente que trabaja en música siempre cobra por su trabajo. Esa es la diferencia. Y cobra por ensayo, y cobran bien. Saben lo que cuesta su desgaste físico.

A suivre...