Mauricio Díaz : Nueva Ópera Chilena
bio | works | projects | media | collaborators | personal | contact
RSS Feed:Syndicate
OBC

1.11.2005

Situación catastrófica

Mediante la prensa, me he enterado de los cambios que han sucedido en La Scala de Milán. EL teatro esta en la bancarrota, y el nuevo director , Stéphane Lissner, pide 2 temporadas para reflotar el teatro, y promete reposicionarlo a nivel mundial, como el mejor de los teatros de ópera del mundo. La deuda del teatro es de aproximadamente 22 millones de dolares.

Se bien que esto no le interesa mucho a nadie, pero sirve como ejemplo para entender la nimiedad que significan 8 millones de dolares para el teatro municipal de Santiago. Esa es la escala. Asi se trabaja y se produce en un teatro. Solo quiero ejemplificar, y sumar datos a lo que implica el dinero de salvataje que se le entrego al TMS.

El nuevo director, esta empeñado en reflotar el teatro intentando convencer a los mejores directores para que apoyen el teatro, con el compromiso de su participación en las próximas temporadas.

Algunos pensaran que destinar una cifra de 8 millones de dolares, para un entorno cultural como el de Chile, es un desatino. En cierta forma lo es. Lamentablemente existen otros problemas que necesitan de esos recursos: salud, educación, desempleo, etc. Ese era el argumento de algunos que rechazaban ese aporte estatal al problema del Municipal. Pero finalmente , si queremos que algun aspecto de la sociedad se beneficie realmente, cualquiera sea, necesitaremos de cifras como la antes mencionada. Solo pensar en lo que costó realizar Jesus Betz, puede llegar a dar escalofrios. Una cifra cercana a los 100 millones de pesos. Una verdadera superproducción, pero que finalmente, tambien tenia su lado "latino" o "a la chilena" donde muchas de las fallas economicas fueron suplidas con ingenio. El dinero que se le pago a los tecnicos, tampoco fue de lo mas bestial. Pero habia dinero para funcionar como dios manda. Quiero decir...con mas dinero, se hubiesen realizado otras cosas en ese montaje. El ingenio no resuelve todo, y tampoco la precariedad.


link a noticia en emol